sábado, 25 de abril de 2015

Problema de cambio

En los problemas de cambio, encontramos una sola cantidad que sufre una transformación y la convierte en otra diferente. En este caso el cambio es en sentido positivo, por lo que necesitamos hacer una suma para resolverlo.

 


Empezamos narrando el problema y la pregunta que se plantea. En los dos recuadros que tenemos en la pizarra dibujamos los datos del problema con los símbolos que ya conocemos: el círculo es una decena y el palo una unidad. Cuando estamos sentados en nuestro sitio, hacemos esto mismo con los palillos en dos bandejas.

Cuando ya está todo representado, ponemos en la rejilla la operación que tenemos que resolver (una suma en este caso). Empezamos a resolver el algoritmo. Cada uno sigue los pasos que quiere, pero siempre seguimos narrando la historia del problema y sabemos lo que está pasando en cada paso.

En este caso, Hugo ya va resolviendo la columna en la que tiene que sumar mentalmente, no necesita hacerlo con los símbolos primero para saber el resultado. Por eso en la primera "bandeja" no va dibujando los símbolos que va añadiendo del otro lado, ya no le hace falta. En la columna en la que va restando a veces lo hace mentalmente, como en el primer paso, y a veces se apoya en los símbolos como en el segundo. Para no perderse, va restando cada paso en los símbolos.

En el tercer paso ya vamos afinando la estrategia: se da cuenta de que si pone 2 forma una decena completa (los amigos del 10). Una vez hecho esto lo tenemos muy fácil: en un paso movemos las decenas, y en el último las unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario