En los problemas de cambio, encontramos una sola cantidad que sufre
una transformación y la convierte en otra diferente. En este caso el
cambio es en sentido positivo, por lo que necesitamos hacer una suma
para resolverlo.
Empezamos
narrando el problema y la pregunta que se plantea. En los dos recuadros
que tenemos en la pizarra dibujamos los datos del problema con los
símbolos que ya conocemos: el círculo es una decena y el palo una
unidad. Cuando estamos sentados en nuestro sitio, hacemos esto mismo con
los palillos en dos bandejas.
Cuando ya está todo
representado, ponemos en la rejilla la operación que tenemos que
resolver (una suma en este caso). Empezamos a resolver el algoritmo.
Cada uno sigue los pasos que quiere, pero siempre seguimos narrando la
historia del problema y sabemos lo que está pasando en cada paso.
En
este caso, Hugo ya va resolviendo la columna en la que tiene que sumar
mentalmente, no necesita hacerlo con los símbolos primero para saber el
resultado. Por eso en la primera "bandeja" no va dibujando los símbolos
que va añadiendo del otro lado, ya no le hace falta. En la columna en la
que va restando a veces lo hace mentalmente, como en el primer paso, y a
veces se apoya en los símbolos como en el segundo. Para no perderse, va
restando cada paso en los símbolos.
En el tercer paso ya
vamos afinando la estrategia: se da cuenta de que si
pone 2 forma una decena completa (los amigos del 10). Una vez hecho esto
lo tenemos muy fácil: en un paso movemos las decenas, y en el último
las unidades.
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