sábado, 28 de marzo de 2015

Resumen de la semana cultural

Esta semana ha tenido lugar la esperada semana cultural del Federico García Lorca.
A pesar de que el tiempo no nos lo ha puesto fácil, hemos tenido un montón de actividades diferentes estos días. Aquí va un pequeño resumen:


Lunes 23:

Para empezar bien la semana comenzamos el día con lluvia, por lo que la presentación de la semana cultural se realizó en el hall.
Después de esta breve presentación, tuvimos una introducción sobre las antiguas civilizaciones y dimos un repaso a todos los aspectos que hicieron de la civilización griega una de las más importantes.

Entonces empezamos con los distintos talleres sobre Grecia:
- Juegos olímpicos en la antigüedad: aprendimos que los famosos juegos olímpicos vienen de Grecia, y nos fuimos todos con una bonita corona de olivo, como buenos campeones.
- Mitología griega: conocimos algunos famosos mitos e historias como la del laberinto del minotauro o el caballo de Troya, y también completamos unos puzzles y jugamos al memory con imágenes relacionadas.



- Vida y costumbres griegas: tuvimos la oportunidad de jugar como hacían antiguamente en Grecia.
- Arquitectura en Grecia: vimos la importancia de su arquitectura, y pudimos modelar los tres principales tipo de columnas.
- Escritura: alfabeto griego: averiguamos que el alfabeto griego no es como el que nosotros utilizamos, y pudimos escribir nuestro nombre con este alfabeto tan diferente.

Para realizar los talleres nos mezclábamos con compañeros/as de la otra clase y de 2º, al igual que en los talleres de los miércoles, e íbamos pasando por los cinco. El lunes tras las presentaciones, fuimos al primero de ellos. Los otros cuatro talleres los completaríamos entre el martes y el miércoles.

Ya por la tarde, todo el centro completó un circuito de las grandes civilizaciones. La lluvia nos obligó a modificar algunas cosas, pero al final resultó muy divertido. El circuito constaba de cuatro estaciones:
- Roma. Audiovisuales. "Astérix y Obélix contra el César". Nos presentaron a Astérix y Obélix, que la mayoría ya conocíamos, y pudimos ver un fragmento de la película.



- Teatro cultural. Salón de actos. "Sesión con la sacerdotisa egipcia Shepenupet I". Magnífica representación en la que aparecían una sacerdotisa egipcia y una momia algo escurridiza.



- Oriente medio. Gimnasio de arriba. Danza del vientre. Tuvimos la oportunidad de aprender a bailar algunos pasos de danza del vientre con algunas profes y madres que nos enseñaban.



- Percusión multicultural. Hall. Varios padres del cole nos mostraron su habilidad con dos instrumentos de percusión: la txalaparta y los bongos. Cuando acabaron algunos de nosotros también nos animamos a salir e intentar tocarlos.



Martes 24:

Dedicamos la mañana del martes a hacer otros dos talleres y al primer ensayo para la actuación que teníamos el jueves.
Por la tarde, salimos al anfiteatro a disfrutar de la actuación del grupo de música celta "Boys of the hills". Además de tocar, nos han ido contando los instrumentos que utilizaban y algunas curiosidades sobre los mismos y su funcionamiento. Nos gustó mucho la actuación, y estuvimos todo el rato dando palmas y bailando.



Miércoles 25:



Por la mañana completamos los dos talleres que nos quedaban e hicimos el último ensayo de nuestra actuación.

Para la tarde teníamos dos actividades. Primero fuimos al salón de actos para ver una representación con sombras chinas. Nos gustó mucho, al principio eran imágenes sin movimiento pero luego parecía que estaban vivas. Cuando acabó la representación, vimos que la actiz era una compañera de 6º y nos enseñaron algunos de los trucos que habían utilizado para que quedara así de bien.





La última actividad del día consistía en colorear una tablilla que nos daban con un dibujo hecho, que nos explicaron que en realidad no era un simple dibujo, era la forma que tenían los incas de escribir. Por desgracia ese día no hubo tanta suerte con el tiempo y cuando lo estábamos haciendo empezó a llover. Tuvimos que recoger todo rápidamente y subirnos a clase a terminar de colorear nuestras tablillas.



Jueves 26: 



¡Llegó el momento de los esperados juegos cooperativos!

Cuando subimos a clase nos pusieron a cada uno una pegatina con nuestro nombre, el nombre del profe con el que íbamos y nuestro grupo: cíclopes, minotauros, quimeras, orcos, arpías, basiliscos... ¡había de todo!

Cada uno nos fuimos a reunirnos con nuestro grupo, y cuando ya estuvimos todos listos, salimos al patio a comenzar los juegos.

Antes de cada juego, nos decían un enigma que teníamos que resolver. Eran un poco complicados pero acabamos resolviendo todos. Aunque la mayoría los acertaban los niños más mayores, también hubo alguna sorpresa cuando, por ejemplo, una niña de 1º resolvió uno ella solita.

El juego del pañuelo, pasar por una telaraña, bailar, pintarnos la cara, relevos de agua, el teléfono roto, el laberinto del minotauro, puzzles, relevos para llenar cubos de arena... Estos son algunos de los juegos por los que fuimos pasando. Siempre con nuestros compañeros, daba gusto ver cómo los más mayores cuidaban de los pequeños y se iban ayudando unos a otros.





Al acabar cada uno de los juegos, nos daban la pegatina de un dios relacionado con el juego, que teníamos que poner en una hoja que tenía el profe que acompañaba a nuestro grupo.

Cuando completamos todos los juegos, tuvimos que responder a 12 preguntas relacionadas con estos dioses y lo que nos habían contado en los juegos. ¡Nos las sabíamos todas!



Para acabar la semana, por la tarde salimos al anfiteatro y todos hicimos una actuación.

Los de infantil salieron disfrazados para hacer un baile egipcio.

Los de tercero hicieron una leyenda teatralizada.

En cuatro prepararon una danza celta.

Los mayores de 5º y 6º empezaron con un baile y luego hicieron una dramatización muy completa sobre los persas.

¿Y nosotros? 1º y 2º salimos disfrazados de griegos para bailar el típico sirtaki griego. Después representamos el conocido mito de Pandora, para descubrir por qué se dice que la esperanza es lo último que se pierde. Estábamos un poco nerviosos, pero nos salió genial y todos nos dijeron que les había gustado mucho nuestra actuación.





Y así acabo nuestra semana cultural de este curso. Tenemos que agradecer a los padres y madres que voluntariamente dedicaron tanto tiempo para decorar el cole , preparar muchas de las actividades y ayudar en los juegos cooperativos. Sin su ayuda, la semana cultural del Lorca no sería lo que es.



Además, con la semana cultural también acabó el 2º trimestre, así que tenemos unos días para descansar y recargar las pilas para el último trimestre. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario