martes, 24 de febrero de 2015

Las casitas de los números

Poco a poco, desde el primer trimestre, hemos hecho diferentes actividades para trabajar la descomposición de números de diferentes maneras.
Una de estas actividades es la de las casitas de los números. Para empezar, lo hicimos descomponiendos números pequeños (del 1 al 9) en dos sumandos. Cogíamos el número que había que formar con palillos, y los poníamos en dos grupos de diferentes formas, moviéndolos de uno al otro para ir cambiando. Después sólo teníamos que contarlos y ponerlos en la casita.





Las siguientes casitas nos ayudaron a descomponer un número en tres sumandos. Empezamos con el número 10, y para verlo mejor la hicimos pegando 10 gomets repartidos en las tres partes de la casita. Después de pegarlos, poníamos al lado la suma de las tres partes, que siempre nos daba 10.



Ahora ya estamos haciendo casitas con números más grandes. En un lado ponemos las decenas y unidades que tiene el número, y en el otro la suma correspondiente.



Con estas casitas es más fácil equivocarse. El truco es pensar que cada vez que pongo una decena menos, tengo que añadir 10 unidades para que me siga dando el mismo número.









No hay comentarios:

Publicar un comentario