miércoles, 18 de noviembre de 2015

Restas por escalera ascendente

Este curso, además de hacer las restas por detracción como aprendimos en 1º, también estamos practicando cómo hacerlas en escalera ascendente y descendente.

Comenzamos con la escalera ascendente, pues normalmente nos resulta más sencillo ir añadiéndole a un número que ir quitándole.

En el siguiente video tutorial se explican ambas escaleras, aunque en este caso nos centraremos en la ascendente.


¿Por qué tantos tipos de resta si ya sabemos hacerlas de una manera? Porque cada tipo de problema requiere un razonamiento y un proceso lógico distinto. Veamos un ejemplo:

- Javier recoge 28 huevos de las gallinas de su granja, pero por el camino se cae y se rompen 9 huevos. ¿Cuántos huevos le quedan sin romper?

- En un autobús hay 9 personas, pero en total podrían entrar 28. ¿Cuántas personas más tendrían que entrar para llenar el autobús?

En ambos casos, la solución pasa por resolver la resta 28-9. La diferencia está en cómo planteamos la solución, cómo vamos contando la historia que nos llevará a la solución final.

En el primer problema, como se me caen algunos huevos, puedo ir quitando los huevos que se me van cayendo. Se explica perfectamente haciendo una resta por detracción.

En el caso del segundo problema, normalmente resulta más complicado llegar a la conclusión de que necesitamos hacer una resta para resolverlo, no se ve tan claramente. Necesitamos hacer la misma resta, pero ir quitándole al número total de personas que caben en el autobús las 9 que ya hay dentro no tiene sentido. Por eso lo que haremos será ir añadiendo a las 9 personas que hay en el autobús las que vayan subiendo, hasta que lleguemos al total de 28 personas. Entonces contaremos cuántas personas han subido para averiguar el resultado.

En realidad, de las dos maneras (tres, contando con la escalera descendente) llegamos a la misma solución, solo que para comprender bien el problema y explicarlo es más lógico utilizar un tipo u otro de resta en cada situación.

Dejamos dos ejemplos de algunas de nuestras primeras escaleras ascendentes en clase:



En la siguiente vemos que el cálculo es algo más complicado, sobre todo a la hora de aventurarnos a cambiar de centena. Poco a poco llegamos a la solución.









No hay comentarios:

Publicar un comentario